sábado, 28 de marzo de 2015

Lagos Covadonga Vespa T5 Sport

Hay personas que tienen sus motos para exponerlas, y otros, simplemente las usan para rodar. Yo soy un poco de las dos :)

Cada vehiculo que tengo tiene como objetivo diferentes desafios en carretera, y uno de ellos es subir a los lagos de Covadonga. Esta ruta tiene un significado especial si sientes de verdad esta tierra y has tenido que estar fuera.

Segun mis calculos han sido aproximadamente 209kms de felicidad. La ruta casi exacta se puede ver en el mapa:


Como condiciones para realizarla se encontraba no pisar ni un km de autopista, e ir haciendo paradas en los puntos de interes principal. No se si merece la pena hacer un resumen o simplemente poner unas fotos e intentar recrearlo en nuestra mente...

La primera parada, y despues de un tramo larguisimo, fue en Cangas de Onis. No es que Pola de Siero, Nava e Infiesto no mereciesen la pena, todo lo contrario, pero los reservamos para otro tipo de paseos domingueros. Como nota informativa, la carretera nacional esta cortada a la altura de Llames de Parres, por lo que te tienes que desviar por "caleyas", recordando buenos momentos del camino a Covadonga que hicimos a pie hace unos años...


Siempre esta bien sentarse bajo el puente romano a tomar un tentenpie y dejar a la guerrera descansar para la subida.

Todo empieza a hacerse mas duro al llegar a Covadonga, pero pasamos a visitar la basilica y a saludar a Pelayo. 



Las empinadas cuestas no se le resisten a esta vespa, que aunque le gusta ir alta de vueltas, en 2ª y 3ª creo que llegaria al final del mundo!

A pesar de la confianza en la fiabilidad preferi pararme en cada mirador. Asi tenemos opcion de disfrutar de buenas vistas y tambien descansar el culo.


La escena graciosa del dia la protagonizaron una pareja de ingleses jubilados con su autocaravana. La mujer le gritaba al marido "I'm just fucking terrified!" mientras el pobre buscaba un sitio donde dar la vuelta. Esta claro que no estan acostumbrados a un paisaje tan espectacular como este:



Creo que sobran las palabras. Que bien me lo pase comiendo mi bocadillo y disfrutando de esas vistas... Lamentablemente, como suele pasar en la montaña, la niebla se metio en cuestion de minutos, y no pude sacar ninguna foto del lago Enol.

Para volver a casa existian varias opciones, pero como me veia con ganas, decidi subir al Fitu. Aunque desde arriba no se veia casi nada, en la bajada ya se aclaraba un poco el cielo.



Una vez descendido el Fitu la ruta de la costa se hizo un poco larga, ya que me apetecia pasar por Lastres y seguir sin pisar la autopista.

Como se puede ver, el buen tiempo me acompaño hasta Gijon, para permitime culminar el dia con un buen paseo, una cañita y saludar a la otra estatua de Pelayo.




Foco "Tintado" Vespa T5 Sport

Esta pequeña modificacion es mas por estetica que por otra cosa. Para conservar la imagen retro y un poco descuidada he decidido "tintar" el foco de mi T5 Sport con un color amarillo.

Para ello y viendo las diferentes opciones, me parecio que lo mas economico y fiable era el vinilo que se oferta para antinieblas. En este caso por menos de 2€ podeis encontrar un kit que encaja a la perfeccion con las medidas del faro:


Como en estas cosas lo que cuenta es la practica, yo por si las moscas pedi dos laminas. En el caso de que una me quede mal, podre intentarlo con la otra. En mi caso opte por desmontar el foco, pero se puede hacer directamente en la moto:


Como podeis ver, estos vinilos vienen con 3 capas. Una de ellas es la de color, otra la protectora de la zona externa y finalmente la que protege la zona adhesiva.


Hay que limpiar con agua y un poco de alcohol la zona para que no tenga ninguna impureza. Posteriormente lo humedecemos con agua jabonosa y a colocarlo! La unica dificultad son los bordes, que les podemos dar forma con un secador de pelo y las burbujas, que las sacaremos con deslizando una tarjeta o aplicador. Una vez colocado, se recortan los bordes y se quita la lamina protectora.

Es mas sencillo de lo que parece, y el resultado es muy muy bueno.



Para volver a colocarlo en la moto me dieron mucha guerra las tuercas cuadradas de los laterales, asi que para que no se escapen y se caigan, le puse un poco de cinta americana.


Una vez puesto cambia mucho la imagen de la moto, y el color esta bastante bien. Si me canso, simplemente arrancarlo y listo.




Despues de una prueba de conduccion puedo decir que no se deforma con el calor de la bombilla, algo que me preocupaba al ponerlo.

Para completar el dia, le susituimos el aforador, que ya era dificil reparar de nuevo el viejo, y los puños de gel, algo que considero imprescindible en cualquier moto.

Para cambiar el puño izquierdo tuve que quitar el cancamo (argolla) del candado. El jodido me dio guerra, pero haciendo palanca y bloqueando el puño desde dentro pudimos sacarla.


domingo, 15 de marzo de 2015

Limpieza carburador Vespa T5 Sport

Aun con todos los cambios realizados, hay un tema que me siguia preocupando y que no me permitia una conduccion urbana en condiciones... El ralenti no se mantiene en caliente.

Leyendo en diferentes foros parece ser que puede venir por varias razones, entre ellas un mal estado de los retenes del cigueñal (gran putada) o simplemente un carburador sucio.

Fijandome en mi carburador, no me parecia que estuviese sucio, pero si que es verdad que perdia algo de mezcla precisamente por la zona del tornillo que regula la proporcion aire/gasolina.

Si se trata de los retenes o de deformaciones en el carburador no solucionaremos nada, pero nunca esta de mas limpiar en profundidad el carburador y reponer las juntas por unas nuevas.


Como se puede ver, me prepare un "chiringuito" bastante "apañao" en la cocina de casa. Fundamental para este trabajo: papel de cocina, limpiador de carburadores, nuevo juego de juntas, un par de destornilladores (el kit de Ikea es mas que suficiente) y un poco de paciencia.

En las siguientes fotos se puede ver como se encontraba el carburador:





Como comentaba, el tornillo de mezcla esta totalmente lleno de basura, al igual que la caja del carburador por ese lado. Buscando el problema no se si puede venir por la siguiente junta:


Me sorprendio verla tan sucia y tambien rajada. Puede ser la causa, habia que cambiarla aun asi.

El trabajo es entretenido si te lo tomas con calma, y el resultado espectacular!


Si teneis alguna duda de como hacerlo, y aunque no es exactamente el carburador de una T5 Sport, os pongo unos videos muy interesantes de como hacerlo paso a paso, pertenecen a Jeff Allen:


Lamentablemente la junta que habia comprado para sustituir la que tenia rota no era exactamente igual... Para evitar cualquier tipo de problema decidi hacerme una con papel de juntas de 0,5mm. El proceso es tan sencillo como usar la antigua de plantilla y con el cutter poco a poco cortar la nueva.


La diferencia no es tan grande, y merece la pena hacerla con las misma medidas. Aprovechando que tenia ahi las dos juntas puse la que me habian enviado para comparar. Creo que corresponde a una PX sin mezclador.



Despues de probarla y de ajustar mezcla y ralenti veremos si se ha solucionado el problema!

Suspension Vespa T5 Sport

Una de las tareas pendientes que teniamos con la vespa era el tema de la suspension. La semana pasada comenzamos la temporada de rutas y la verdad que el paso por curva no era para nada correcto. La suspension delantera estaba fundida, era inestable en pasos rapidos y ademas convertia la frenada en algo peligroso.

Despues de mucho buscar por internet, encontre bastante buena critica de los amortiguadores YSS. Son de origen asiatico, creo que Tailandia, pero la verdad que vienen bastante bien terminados y parece que por el precio que tienen (el delantero creo que fueron 55€) merecen la pena.



Sustituirlo es bastante sencillo, simplemente se necesita una juego de llaves de vaso (8€ en Leroy Merlin), una llave inglesa y un poco 3 en 1 para soltar los tornillo.


Sacamos la rueda delantera y posteriormente soltamos los dos tornillos inferiores del amortiguador y la pletina que esta bajo el guardabarros. Aprovechamos la pletina y para dentro de nuevo. Si el amortiguador que sustituimos esta muy viejo, sucio y oxidado, lo mas probable es que nos cueste un poquitin quitar la pletina. No pasa nada una tenaza de presion y un poco de paciencia para soltar el tornillo (en mi caso la ayuda de un vecino que me presto la herramienta).


Para mejorar la frenada tambien le cambiamos las manetas. Parece una tonteria, pero por el paso de los años se van gastando dandole menos recorrido.


Despues de ajustar bien el freno y de hacer pruebas en carretera la verdad que la diferencia es tremenda. He leido que es recomendable esperar un poco a que el muelle se estabilice para regular la precarga, asi que volvere a ajustarlo en un tiempo.

A pesar de la mejora con el amortiguador y las manetas habia algo que no dejaba de ir bien. El tren trasero no tenia estabilidad en frenada o en curva con pasajero. Lo que mas me preocupaba era la frenada, parecia que el tambor no estaba lo suficientemente ajustado y podia tener los dientes gastados debido a la holgura.

Para curarnos en salud me compre el YSS gemelo para el delantero que acababa de poner y un nuevo kit de tuerca y cierre de seguridad para el tambor trasero.

Poner el amortiguador fue un poco mas complejo de lo esperado. En primer lugar, la tuerca para aflojar la parte superior esta escondida en el chasis y no entraba bien la llave inglesa. Ademas, para que no se desplomase el chasis contra el motor tuve que utilizar la rueda de repuesto para forrar. El resultado fue el siguiente:


El kit de seguridad del tambor trasero no tiene mas misterio que soltar el pasador y sustituirlo. Haciendolo me di cuenta de que alguien no habia puesto la arandela 32x16 y que probablemente sea el motivo de la frenada inestable. No estaba bien fijado el tambor y hacia juego!


Rezando para que no se hubiesen gastado los dientes del tambor, o del eje, que seria peor, me puse a probarla y WOW! ahora si que frena!

Para terminar el dia con algunos detalles, sustituimos el tubo de gasolina por uno de silicona nueva, añadiendole un nuevo filtro de gasolina "just in case". Al hacer esto, me di cuenta de que el grifo perdia al mover el deposito. Se trataba simplemente de 2 tornillos sin apretar. ¿puede ser el motivo del ralenti inestable en caliente?

Y asi terminamos, otra vez con las manos llenas de grasa y suciedad: