domingo, 15 de marzo de 2015

Suspension Vespa T5 Sport

Una de las tareas pendientes que teniamos con la vespa era el tema de la suspension. La semana pasada comenzamos la temporada de rutas y la verdad que el paso por curva no era para nada correcto. La suspension delantera estaba fundida, era inestable en pasos rapidos y ademas convertia la frenada en algo peligroso.

Despues de mucho buscar por internet, encontre bastante buena critica de los amortiguadores YSS. Son de origen asiatico, creo que Tailandia, pero la verdad que vienen bastante bien terminados y parece que por el precio que tienen (el delantero creo que fueron 55€) merecen la pena.



Sustituirlo es bastante sencillo, simplemente se necesita una juego de llaves de vaso (8€ en Leroy Merlin), una llave inglesa y un poco 3 en 1 para soltar los tornillo.


Sacamos la rueda delantera y posteriormente soltamos los dos tornillos inferiores del amortiguador y la pletina que esta bajo el guardabarros. Aprovechamos la pletina y para dentro de nuevo. Si el amortiguador que sustituimos esta muy viejo, sucio y oxidado, lo mas probable es que nos cueste un poquitin quitar la pletina. No pasa nada una tenaza de presion y un poco de paciencia para soltar el tornillo (en mi caso la ayuda de un vecino que me presto la herramienta).


Para mejorar la frenada tambien le cambiamos las manetas. Parece una tonteria, pero por el paso de los años se van gastando dandole menos recorrido.


Despues de ajustar bien el freno y de hacer pruebas en carretera la verdad que la diferencia es tremenda. He leido que es recomendable esperar un poco a que el muelle se estabilice para regular la precarga, asi que volvere a ajustarlo en un tiempo.

A pesar de la mejora con el amortiguador y las manetas habia algo que no dejaba de ir bien. El tren trasero no tenia estabilidad en frenada o en curva con pasajero. Lo que mas me preocupaba era la frenada, parecia que el tambor no estaba lo suficientemente ajustado y podia tener los dientes gastados debido a la holgura.

Para curarnos en salud me compre el YSS gemelo para el delantero que acababa de poner y un nuevo kit de tuerca y cierre de seguridad para el tambor trasero.

Poner el amortiguador fue un poco mas complejo de lo esperado. En primer lugar, la tuerca para aflojar la parte superior esta escondida en el chasis y no entraba bien la llave inglesa. Ademas, para que no se desplomase el chasis contra el motor tuve que utilizar la rueda de repuesto para forrar. El resultado fue el siguiente:


El kit de seguridad del tambor trasero no tiene mas misterio que soltar el pasador y sustituirlo. Haciendolo me di cuenta de que alguien no habia puesto la arandela 32x16 y que probablemente sea el motivo de la frenada inestable. No estaba bien fijado el tambor y hacia juego!


Rezando para que no se hubiesen gastado los dientes del tambor, o del eje, que seria peor, me puse a probarla y WOW! ahora si que frena!

Para terminar el dia con algunos detalles, sustituimos el tubo de gasolina por uno de silicona nueva, añadiendole un nuevo filtro de gasolina "just in case". Al hacer esto, me di cuenta de que el grifo perdia al mover el deposito. Se trataba simplemente de 2 tornillos sin apretar. ¿puede ser el motivo del ralenti inestable en caliente?

Y asi terminamos, otra vez con las manos llenas de grasa y suciedad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario