lunes, 30 de enero de 2017

DIY: Armario para equipamiento de moto (casco, guantes, botas, chaqueta...)

Parece que aunque no tenga tiempo a dedicarme a este blog y a los proyectos que voy abriendo, siempre aparece algo que te inspira a volver. Han pasado muchas cosas desde mis ultimas entradas y nada tienen que ver con esta que preparo ahora.

Siempre me ha gustado el diseño de muebles sencillos, con una imagen industrial y adaptados a las necesidades de cada uno. Pues bien, ahora mismo necesito guardar todo el equipamiento de moto. 

Puede ser una tontería, pero después de mucho buscar en Internet me di cuenta de que no había nada diseñado específicamente o a un precio razonable. Es por esto que empecé a trazar las primeras ideas. Yo personalmente quería que no fuese demasiado grande, y que se adaptase a mi equipo. En mi caso 4 cascos, mono, 2 chaquetas, pantalones vaqueros, 3 o 4 pares guantes, 2 o 3 pares de botas...


Viendo la oferta de precios, y diferentes capacidades opte por hacer algo similar a una estantería/armario. Ahora mismo estaba todo medio organizado en un empotrado, pero con la adquisición de los nuevos cascos y del mono no había sitio suficiente:


Un día de limpieza por casa, me di cuenta de que tenia un hueco desaprovechado en el recibidor. ¿Por que no vamos a exponer el equipamiento en la entrada de la casa? 


Las medidas son 1m de ancho, 2,1m de alto y 50cm de profundidad. Mas o menos para hacerse una idea la esquina del mueble iría donde he colocado el carrito hasta la pared de la derecha de la fotografía.

Habia muchas ideas, pero necesitaba algo sencillo, que puediese diseñar, comprar cortado y practicamente ensamblar. Fue ahi donde descubri los muebles de OSB.

http://experimentocasa.com/2015/10/tus-muebles-de-osb.html

Nunca habia trabajado con este material, pero si que lo habia visto en algunas tiendas de ropa y cafeterias. Aun asi, no conocia el "tacto", por lo que en una visita a Leroy Merlin aproveche para echar un vistazo.

http://www.leroymerlin.es/fp/12051711/tablero_osb_triply_osb_triply
Tengo que decir que me sorprendió muchísimo la suavidad de ambas caras y el aspecto en vivo, por lo que no me quedaba ninguna duda. Era mi material!

Ahora bien, ¿lo compraría en un tienda especializada o directamente allí?. Personalmente siempre iría a un sitio especializado, pero en este caso tengo que hacer todo el grueso del trabajo en un piso, por lo que no me puedo permitir llevar la sierra circular y ponerlo todo perdido, ademas de lo difícil que seria el porte, por lo que finalmente me decidí por el servicio de corte de Leroy Merlin (esto no es spam 😜). Aprovechando esta compra, me hice tambien con el resto de materiales necesarios.


Una vez hechos miles de bocetos (OJO no se corresponden con las medidas finales), habia que conseguir optimizar lo mejor posible las medidas para que encajasen perfectamente en el minimo numero de tableros posibles. Para ello encontre una web argentina bastante buena. Os permite introducir las medidas del tablero, de los cortes, espesor de sierra...



Para rellenar un poco tuve que hacer algunas medidas de mas, y creedme que despues se agradece. Es muy facil romper, estropear o simplemente perder una tabla (a mi me paso con la trasera).

Como anecdota, deciros que los tableros de OSB no vienen en 19mm como especifica la web, son de 18mm y asi lo tienen registrado internamente. Un fallo importante que me obligó a rehacer las medidas.

Tambien deciros que estuve a punto de tener una discusión acalorada en la sección de corte de madera, ya que despues de haber esperado 1 semana por la madera no querian cortarmela en el momento. Como tenia organizado el transporte, y despues de insistir accedieron, aunque las prisas no son buenas y se olvidaron algunas piezas...

Una vez conseguida la madera, el resto de materiales son sencillos y seguramente se puedan encontrar en cualquier sitio:

Cola blanca y de contacto, para el suelo de goma y encolar si es necesario todo el mueble

Kit tubillones para los cajones, asi no se veran los tirafondos

Perchero movil para colgar las chaquetas y el mono

Tiradores para los cajones

Soportes atornillables para las baldas moviles

Ruedas para poder desplazar el armario. Ojo! aqui solo salen 4, pero creo que el armario necesita 6

Puntas y tirafondos variados y a gusto del consumidor. Los que mas he usado creo que de 3x40

Despues de los materiales es importante tener un lugar de trabajo despejado donde se pueda dejar la "obra" parada unos dias. Como no tengo nadie que se queje por casa, el salón se queda inutilizado una semana.



Aunque tendrá una imagen un tanto informal, siempre aconsejo hacer una guia para taladros repetitivos. En mi caso he puesto 5 tirafondos en cada union, y salvo el estante ancho de las botas, donde he puesto tirafondos mas grandes (por si algun dia me siento para poner las botas), el resto han sido iguales de 3x40.


Para que todo quede enrasado he usado varias piezas de madera, sargentos, y una escuadra. Salvo algunas desviaciones mínimas, parece que todo ha quedado bastante bien. Yo no he encolado nada, pero es altamente recomendable.



En el suelo daba miedo, pero una vez en pie impone lo grande que es. ¿Se me habrá ido de las manos?



Para ocupar menos espacio y trabajar mejor, es mejor pasar a esta posición vertical. Parece que va cogiendo forma, pero aunque medimos mil veces, siempre nos equivocamos... (eran las 23:00 y la cabeza no daba para mas...). Puse el primer estante 2cm mas alto, aunque finalmente y tras comprobar, me gustó la imagen que daba al conjunto y lo dejé así.


Es importante ir comprobando que el diseño, aunque muy pensado, siempre tiene que encajar con la realidad. Me gusta como va encajando el equipo.



Parece que para que el mono aguante bien y no ceda la barra hay que colgarlo sobre la guía y no sobre el perchero. Con el tiempo tendré que ponerle una percha mas robusta, ya que esa que lleva ya se esta doblando.


La única parte que he hecho fuera de casa han sido los cajones, ya que necesitaba cortar la madera lo mejor posible, taladrar y encolar. Nada mejor que irse un día a casa de tus padres para hacerlo.



Para los tubillones utilizamos una guía especifica y un poco de practica. Quedan unas uniones invisibles y muy duraderas.


A pesar de haberlo unido con tubillones y cola, quise ponerle unas escuadras a 90º, ya que los cajones van algo justos y hay que tirar fuerte. Si veo que en el futuro se "van soltando", les quitare estas escuadras de plástico.



No todas las baldas están fijas. Tengo 2 que van sobre topes por si en algún momento decido modificar la altura o incluso añadir un estante mas (he hecho alguna a mayores).


Una vez terminada la estructura y sin la trasera colocada parece que se ve el verdadero potencial del armario. Va a tener una buena capacidad de carga.



Como la parte de abajo estará dedicada a las botas y a diferentes aceites, desengrasantes y limpiadores, lo mas oportuno es cubrirlo con un suelo de goma que pegamos con cola de contacto.



Por experiencia, lo mas importante de todo el proceso de encolado es dejar presión sobre la superficie durante al menos 12h. Después de eso la unión es perfecta y duradera.


Y por fin podemos llevarlo a su emplazamiento final. Como primeras impresiones parece que encaja perfectamente, y aunque estéticamente es "imponente" y puede que se coma espacio del recibidor (ya que no es el mejor sitio donde ponerlo), aquí prima la capacidad de almacenaje antes que la estética.


Y sin mas, un pequeño detalle con la trasera ya colocada, y a meter todo el equipo. En principio lo distribuyo así, pero estoy seguro que en breves empezare a suturarlo de cosas...



Junto con el armario, las muletas y la bota walker que he llevado en todo el proceso de construcción. Un recuerdo mas de este proceso, que empece a madurar en el hospital y que pude llevar a cabo en la recuperación.


Los cajones tienen muuuucha capacidad y cada vez se abren y se cierran mas suavemente (han necesitado un buen lijado para poder "funcionar" jejeje)


Y para terminar, una lamina regalo de mi novia y unos porta-llaves un tanto originales.


Como resumen, decir que por menos de 120€ podemos montarnos esta mole. Si os vais a tiendas especializadas en madera estoy seguro que por mucho menos que eso...

De cara al futuro tendré que ponerle iluminacion led, ya que mi recibidor es bastante oscuro y creo que el efecto puede ser bastante bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario